Enormes estructuras sin puertas ni ventanas. Excavaciones que quedaron a la intemperie. Vigas desnudas que se yerguen solitarias. El enorme predio del barrio Procrear II, situado en la zona sur de San Miguel de Tucumán, debería alojar a miles de familias. Pero el cese en el envío de fondos nacionales dejó en estado de abandono la obra hace casi un año. Y, lejos de avanzar, el emprendimiento habitacional está sufriendo el deterioro y el constante vandalismo, según explicaron empresarios en una entrevista con “Buen Día”, el matutino de LA GACETA Play.
El proyecto fue anunciado en septiembre de 2022, cuando Juan Manzur había tomado licencia como gobernador y se desempeñaba como jefe de Gabinete de la Nación. Pero los trabajos, que se iniciaron en 2023, quedaron inconclusos en menos de seis meses, tras la salida del entonces presidente Alberto Fernández y el anuncio de su sucesor, Javier Milei, respecto a que “no hay plata” para obras públicas.
Más de una veintena de empresas (16 asignadas a la parte civil, y otras siete contratadas para infraestructura) debieron suspender las tareas. Y tres representantes del sector, nucleados en la Cámara Tucumana de la Construcción (CTC), dieron cuenta del impacto que generó la falta de inversión en el Procrear 2.
“Es un proyecto muy importante que se logró contratar a nivel nacional, con 1.056 viviendas y 1.400 lotes de servicios; en total, son 3.056 soluciones habitacionales”, explicó el ingeniero Adrián Castillo. Añadió que el programa contiene tres tipologías de viviendas (dúplex, tiras y torres), y si bien ya se había avanzado con las primeras etapas, “desde octubre distintas empresas fueron parando progresivamente, porque se publicó que este programa no seguía con el cambio de gobierno (nacional)”.
El arquitecto Sebastián Santillán, de la UTE Alfa Gama Helpa, señaló que “se concertaron adelante inversiones millonarias”. “Hubo muchos trabajos en excavaciones, en realización de fundaciones, en vertidos de hormigón con volúmenes muy importantes. En nuestro sector, donde íbamos a realizar cinco edificios en altura de 10 pisos, hoy están abandonados, sin poder avanzar y con todo ese capital enterrado, que además era el sueño para más de 3.000 familias”, afirmó.
Santillán señaló además el problema del vandalismo, teniendo en cuenta que es un terreno de 100 hectáreas. “Es un perímetro muy importante, y constantemente está siendo vulnerado por gente que aprovecha y retira hierros, al margen de la seguridad que tiene el predio”, agregó.
Alberto Juárez, de Construcciones Eléctricas SA, apuntó que desde el sector empresario contemplaron el cuidado de la zona. “A pesar de eso, está el vandalismo. Y no tenemos al momento noticias de continuidad, a pesar de toda la inversión hecha”, dijo.
Los empresarios coincidieron en que el Procrear 2 puede ser considerado “toda una ciudad”, debido a que el barrio está pensado para alojar a unas 40.000 personas en las distintas tipologías de vivienda.
En principio, relataron los integrantes de la CTC, se estableció un plazo de ejecución de 14 meses; pero este tiempo se extendió a 24 meses por distintas cuestiones administrativas. Finalmente, el estado de obra quedó con un avance cercano al 20%, aunque el nivel de ejecución varía según el sector y la empresa a cargo.
Si bien el proyecto se planteó con financiamiento nacional -con un fideicomiso manejado por el Banco Hipotecario-, la provincia también aportó recursos para infraestructura (energía eléctrica, redes de agua y cloacas, etcétera).
Tres obras que se vienen: la nueva cárcel, el Procrear II y la autopista a Termas de Río Hondo“El Estado ya gastó millones de pesos; es una pena que la población siga privándose del beneficio de una casa propia, de un crédito a 30 años. Son inversiones muy fuertes para llegar a estos niveles, para que luego quede en nada y termine en vandalizaciones”, lamentó Castillo.
Iniciativas frustradas
El sector privado planteó una serie de alternativas para tratar de reimpulsar el Procrear 2. Pero hasta ahora ninguna de las propuestas formuladas por la Cámara Tucumana de la Construcción, que preside Jorge Garber, llegó a buen puerto. Una de las ideas consistía en implementar un sistema de participación público privada; también se planteó la posibilidad de aplicar el régimen “Activo por Activo”, a fin de edificar un Centro Cívico en ese emprendimiento, a cambio de la cesión de inmuebles del Estado. De todos modos, el sector se mantiene en contacto con el gobierno a fin de buscar una modalidad que permita reactivar el Procrear 2.